PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)

DIÓCESIS DE ALMERÍA

PREGUNTAS FRECUENTES

(FAQs)

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA BAUTIZARME?

Acércate a la parroquia más cercana a tu domicilio y habla con el párroco. Si tienes más de catorce años podrás comenzar el catecumenado, un proceso de formación que te iniciará a la vida cristiana. Si sois padres de niños de 6 a 13 años acudid a la parroquia, el párroco os dirá lo qué tenéis que hacer, tendréis un encuentro de formación para vosotros y para los padrinos, que pueden ser dos (un varón y una mujer) o sólo una persona, deben estar bautizados y confirmados y su vida esté conforme a la fe católica. Serán cristianos practicantes. Si están casados será por la Iglesia.

QUIERO QUE MI HIJO RECIBA LA PRIMERA COMUNIÓN ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Para que el niño reciba la Primera Comunión deberá asistir a la catequesis de la parroquia en la que se irá preparando para recibir este sacramento por primera vez. La edad del niño es ocho años, por lo que cuando tenga unos seis años deberá comunicarlo a la parroquia porque el proceso de formación es mínimo dos años. El párroco de su parroquia más cercana le informará de todo lo que necesite.

¿ME PUEDO CONFIRMAR AHORA QUE SOY MAYOR?

Claro que sí, hay establecidas distintas formas para recibir el sacramento de la Confirmación:

  • Para los niños que han hecho la Primera Comunión y continúan con su formación catequética para confirmarse.
  • Jóvenes que han decidido confirmarse pasados los dieciséis años.
  • Para adultos hay diseñado un itinerario catequético para recibir este sacramento.

Toda la información la puedes encontrar en tu parroquia.

QUIERO QUE MI HIJO RECIBA LA PRIMERA COMUNIÓN ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Para que el niño reciba la Primera Comunión deberá asistir a la catequesis de la parroquia en la que se irá preparando para recibir este sacramento por primera vez. La edad del niño es ocho años, por lo que cuando tenga unos seis años deberá comunicarlo a la parroquia porque el proceso de formación es mínimo dos años. El párroco de su parroquia más cercana le informará de todo lo que necesite.

ME ESTOY PLANTEANDO MI VOCACIÓN AL SACERDOCIO O A LA VIDA RELIGIOSA ¿QUIÉN ME PUEDE AYUDAR A DISCERNIR?

La persona más adecuada para ayudarte es tu párroco, o un sacerdote de confianza, plantéale tu inquietud, también puedes dirigirte al rector de nuestro seminario si eres chico, o acercarte a algún convento o casa de religiosas y hablar con la abadesa o con la superiora de la comunidad si eres una chica.

¿DÓNDE ME PUEDO CONFESAR?

En cualquier parroquia, normalmente media hora antes de la misa estará el sacerdote disponible, salvo que tenga otro horario establecido.

ME QUIERO CASAR POR LA IGLESIA, ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?

Para celebrar el matrimonio canónico es necesario que os acerquéis a la Iglesia donde os queréis casar para fijar la fecha de la boda, lo ideal es que sea la parroquia de la novia o del novio, hablad con el sacerdote. Allí os informarán de los trámites que hay que cumplir, de los cursillos prematrimoniales, el expediente matrimonial y todo lo necesario para vuestra boda.

¿QUÉ ES LA NULIDAD MATRIMONIAL?

Es la declaración recogida en una sentencia dictada por un Tribunal Eclesiástico, por la que se dictamina que el consentimiento expresado por los cónyuges en el momento de la boda no ha sido válido. A esta decisión judicial que declara nulo el matrimonio se llega a través de un proceso en el que se prueba que, en el momento de la celebración del matrimonio, existía alguno de los motivos establecidos en el Código de Derecho Canónico que declaran que nunca ha habido matrimonio. No es que la Iglesia anule un matrimonio, sino que se constata que hubo motivos, en el momento de expresar el consentimiento, que hicieron nulo el matrimonio celebrado. Por eso, el proceso de la nulidad es un instrumento al servicio de la verdad sobre el matrimonio, con la finalidad de resolver situaciones matrimoniales que pueden impedir la plena participación de las personas en la comunidad eclesial.

¿QUÉ HACE NULO UN MATRIMONIO?

A grandes rasgos, las causas de nulidad son por defecto de forma, por la existencia de algún impedimento o por la presencia de defecto en el consentimiento prestado. Esta última es la causa más común, en el que se incluyen motivos como la falta de discreción de juicio, la incapacidad para asumir obligaciones esenciales del matrimonio, la falta de libertad, la exclusión de los hijos, de la fidelidad o de la indisolubilidad del matrimonio, la simulación, el error acerca de la persona.

¿CÓMO SÉ SI MI MATRIMONIO ES NULO O VÁLIDO?

Para saber si un matrimonio es nulo o válido es necesario iniciar un proceso judicial ante el Tribunal Eclesiástico, para ello puedes llamar al teléfono del obispado 950 23 26 00, o escribir un correo a notariotribunal@diocesisalmeria.es y te facilitaremos toda la información que necesites.

¿DÓNDE TENGO QUE IR Y QUÉ TENGO QUE HACER PARA INICIAR UN PROCESO DE NULIDAD?

Lo mejor es pedir cita en el Tribunal Eclesiástico de Almería llamando al teléfono del obispado 950 232 600. Allí te asesorarán en los pasos a dar.

¿CUÁNTO TARDA EL PROCESO DE NULIDAD?

Son distintos los factores que afectan al desarrollo en el tiempo de un proceso de nulidad matrimonial como por ejemplo el número de testigos, el domicilio de los mismos, la situación procesal de la parte demanda y otras posibles incidencias en el transcurso de la causa. En nuestro Tribunal todo el proceso viene a durar algo menos del año.

¿QUÉ CUESTA UN PROCESO DE NULIDAD?

Las tasas en el Tribunal Eclesiástico de Almería llevan varios años congeladas, en el caso del proceso ordinario ascienden a 1.000€. En el caso del proceso más breve las tasas ascienden a 500€; en ambos casos hay que sumar los honorarios del letrado y del perito. Estos importes están sujetos a la aplicación de reducción de tasas incluso es posible que se aplique la justicia gratuita, en función a los ingresos percibidos por el solicitante.

NECESITO MI PARTIDA DE BAUTISMO ¿DÓNDE ME LA PUEDEN DAR? ¿PUEDO CONSEGUIR LA DE MIS ABUELOS?

Para obtener tu partida de bautismo tienes que acercarte a la parroquia donde te bautizaste y pedirla allí. En el caso de tus abuelos, dependerá de la antigüedad, ya que unos libros se encuentran en la parroquia y otros en el Archivo diocesano, lo mejor es que primero preguntes en la parroquia hasta qué año tienen archivados los libros.

¿CUÁL ES EL MOTIVO POR EL QUE LA IGLESIA NO PAGA IBI?

Para responder a esta pregunta te remito al documento: «La fiscalidad de la Iglesia Católica en España». Puedes consultarlo en este enlace: https://www.portantos.es/fiscalidad-de-la-iglesia#:~:text=La%20Iglesia%20no%20tiene%20ning%C3%BAn,a%20la%20Ley%20de%20Mecenazgo.

¿A QUÉ DESTINA LA IGLESIA DE ALMERÍA EL DINERO? ¿QUÉ DINERO INGRESA LA IGLESIA Y DE QUÉ SON ESOS INGRESOS?

La diócesis de Almería ha habilitado un PORTAL DE TRANSPARENCIA, donde se ofrece esa y otras informaciones relativas a la actividad pastoral y económica de la Iglesia, así como otros documentos relacionados con su naturaleza y misión.

¿CÓMO PUEDO HACER UN DONATIVO A LA IGLESIA?

A través de la página web DONOAMIIGLESIA.ES puedes hacer un donativo a tu parroquia, a la diócesis de Almería o a la propia Conferencia Episcopal.

¿HAY QUE PAGAR PARA ENTRAR A REZAR EN LA IGLESIA?

No, nunca se ha cobrado por entrar a la iglesia para rezar, asistir a misa. Sí es cierto que para visitar la Catedral fuera del horario de culto sí se cobra una entrada para realizar una visita turística, al igual que ocurre en otros museos.

¿QUÉ ES LA PEDERASTIA?

Son considerados como pederastas aquellos individuos en los que las fantasías propias del pedófilo (que expresan atracción sexual hacia menores) han sido llevados a la realidad. Es decir, la pederastia es el cometimiento de un abuso sexual a menores. Dentro de este abuso entra toda aquella conducta en que el menor es usado como objeto sexual por un adulto con el que existe una relación de desigualdad en lo referente a edad, poder, conciencia o madurez.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PEDOFILIA Y PEDERASTIA?
  • La PEDOFILIA es un trastorno mental, siempre que cause al individuo que tiene esos impulsos fantasías o conductas sexuales con niños, un malestar importante, problemas interpersonales (rechazo social, pérdida de empleo, problemas legales) o que dañe a un tercero.
  • La PEDERASTIA se trata de una práctica delictiva penada por ley que puede provocar repercusiones graves en el desarrollo psicosocial y sexual presente y futuro del menor atacado.
¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE AGRESIÓN Y ABUSO?
  • Se considerará AGRESIÓNcualquier ataque a la libertad sexual empleando violencia (fuerza física) o intimidación (coacción o amenaza), suficiente para doblegar la voluntad de la víctima. Habrá que valorar la conducta del sujeto activo y las circunstancias personales de la víctima (edad, constitución física de agresor y víctima). Se considerará agresión cuando la víctima no pueda reaccionar y adopte una actitud de sometimiento. Será, por el contrario, constitutivo de violación, y agravará las penas, cuando exista acceso carnal (vía vaginal, anal o bucal) o penetración por alguna de las dos primeras vías.
  • Por otra parte, se considerará ABUSOcuando se produzca un ataque a la libertad sexual de una persona, en el que no hay violencia, ni intimidación, pero tampoco hay consentimiento. Existe una delgada línea roja entre la agresión con intimidación (no hay consentimiento) y el abuso con prevalimiento de su superioridad (consentimiento, pero viciado), debiendo examinar el caso concreto.

Las penas variarán según la edad de la víctima: entre 16 y 18 años (se castigará la conducta cuando haya existido engaño, abuso de confianza, autoridad o influencia; con acceso carnal o penetración); o menores de 16 años (se distinguen varias conductas y se castiga con penas mayores dada la especial vulnerabilidad de la víctima).

¿CUÁNDO PRESCRIBE UN DELITO DE ABUSO?

La prescripción del delito, que extingue la responsabilidad penal, será de diez años (cuando la pena máxima señalada de prisión sea más de cinco años, pero menos de diez) y quince años (cuando la pena máxima señalada sea más de diez años y menos de quince). El plazo empezará a contar desde el día en que se produjo la infracción, salvo si es un delito continuado, que empezará a contar desde el último día que se produjo la infracción o desde el cese de la conducta del responsable.

¿QUÉ PASA CUANDO LA VÍCTIMA ES MENOR DE EDAD?

En ese caso empieza a correr el plazo desde que cumple la mayoría de edad. 

¿CUÁNDO PRESCRIBE UN DELITO DE ABUSO EN EL ORDENAMIENTO CANÓNICO?

El plazo es de 20 años desde que la víctima cumplió los dieciocho años. Este plazo se puede suspender en los casos de denuncias que afectan a casos muy antiguos.