CONTRATACIÓN OBRAS

DIÓCESIS DE ALMERÍA
BOLETÍN OFICIAL DE LA DIÓCESIS DE ALMERÍADECRETOS

Protocolo administrativo diocesano para la intervención en bienes inmuebles

Diócesis de Almería

PRESENTACIÓN

Este documento tiene como finalidad servir de norma y ayudar a los responsables de los inmuebles diocesanos en procesos de intervención en los mimos: construcción, restauración, reparación, ampliación, mejora o modificación. El objetivo es triple:

  1. Servir de ayuda: que el párroco o responsable de la administración del inmueble pueda saber en todo momento como proceder para salvaguardar el valor patrimonial más allá de la necesaria intervención que se haya de realizar.
  2.  Asesoramiento en la gestión económica: para optimizar los recursos y evitar gastos innecesarios o imprevistos por falta de una buena planificación y seguimiento del proceso de intervención.
  3. Asesoramiento técnico: al servicio del responsable de la administración del inmueble en aquellos aspectos más específicos del proceso técnico de la intervención.

El cuidado del patrimonio es tarea de toda la comunidad. Conscientes de ello, este protocolo incluye elementos para canalizar la corresponsabilidad y la visión de proyecto compartido, destacando la participación de los Consejos Parroquiales en el proceso de toma de decisiones, así como la de la Comisión Diocesana de Intervención en el Patrimonio Inmueble que es garante y auxiliar para que todo el proceso tenga las mejores garantías y la mejor ayuda en las gestiones que recaen sobre los párrocos, principalmente.

¿A qué intervenciones nos referimos en este documento? A toda intervención, también podemos llamar obra, que se realice sobre cualquier inmueble de la diócesis bien sea para nueva construcción, reparación, restauración, conservación, ampliación, mantenimiento o modificación de algún tipo.

Así pues, después de realizar las oportunas consultas a los técnicos y con la aprobación del Obispo Diocesano, establecemos una serie de procedimientos y buenas prácticas en este campo de las obras que absorbe gran parte de tiempo, esfuerzos y recursos.

CONCEPTOS

Existen dos tipos de obras:

  1. Obra menor: las que no afectan a elementos estructurales, es decir, cimentación, pilares, muros, vigas o forjados. No requieren proyecto redactado por arquitecto para solicitar la licencia de obras. Basta con una memoria valorada de arquitecto o aparejador.
  2. Obra mayor: las que afectan a elementos estructurales: cimentación, pilares, muros, vigas o forjados, y que necesitan, obligatoriamente, para solicitar la licencia de obras, proyecto redactado por arquitecto.

Distinguiremos cuatro tipos de intervenciones:

  1. Intervenciones ordinarias de conservación y mantenimiento: se trata de obras de mantenimiento o reparación, consistentes en el arreglo o reposición de algún elemento del edificio que no requiera andamios, ni otros medios externos de seguridad. Su presupuesto será menor de 6.000 euros.
  2. Intervenciones menores: obras de construcción, reposición, restauración o rehabilitación que requiera andamios u otros medios de seguridad que obligue la designación de coordinador de seguridad y la elaboración de un plan de seguridad y cuyo presupuesto supere los 6.000 euros o el 20% del presupuesto de ingresos de la parroquia.
  3. Intervenciones mayores: obras de construcción o de nueva planta, reposición, restauración o rehabilitación que requiera proyecto y cuyo presupuesto supere los 20.000 euros o el 30% de los ingresos de la parroquia.
  4. Grandes proyectos: obras de construcción o de nueva planta, restauración o rehabilitación que requiera proyecto cuyo presupuesto supere los 50.000 euros.

Bienes BIC (Bien de Interés Cultural)

Si la intervención que se va a realizar es sobre un bien inmueble catalogado como BIC, o el inmueble está en las inmediaciones de otro inmueble con este tipo de protección, se ha de realizar consulta previa, antes que cualquier otra gestión encaminada a la intervención (anuncio a la comunidad, petición de presupuestos, elaboración de proyectos, gestiones ante la administración…), a la Delegación Episcopal de Patrimonio; puesto que se trata de inmuebles con especial protección y requieren de una serie de comunicaciones a y permisos de los organismos competentes de la Junta de Andalucía y la Delegación Episcopal de Patrimonio. Todo esto es crucial tenerlo en cuenta puesto que, en caso de irregularidad o intervención no autorizada, por pequeña que sea o insignificante que pudiera parecer, nos podría acarrear cuantiosas sanciones administrativas.

Para cualquier duda, se debe de consultar a la delegación episcopal de patrimonio, o en la página web:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte/areas/cultura/bienes-culturales/catalogo-pha/consulta.html

PROCEDIMIENTO

Financiación

La conservación, el mantenimiento del patrimonio inmueble, así como la construcción de nuevos edificios requieren de muchos recursos; pero especialmente de recursos económicos. Antes de iniciar cualquier proyecto, es inexcusable garantizar que se cuenta con la suficiente financiación para culminarlo, impidiendo así que se genere una deuda económica que en muchas ocasiones es inabarcable por parte de las parroquias o del propio Obispado. Es por esto por lo que se establecen los siguientes criterios para la aprobación y ejecución de cualquier proyecto:

  1. Si el proyecto se plantea en una sola y única fase de ejecución, se ha de garantizar que se dispone de modo efectivo de, al menos, el 90% del presupuesto total final.
  2. Si el proyecto se plantea en varias fases, se ha de garantizar que se dispone de modo efectivo, en el momento de inicio de la intervención, del 100% del presupuesto de la primera fase.
  3. Se ha de adjuntar a la solicitud ante el Obispado de aprobación y autorización de la intervención, un detallado informe que explique las fuentes de financiación del proyecto; es importante tener en cuenta que el informe ha de ser lo más realista posible, teniendo en cuenta las capacidades de la parroquia.

Intervenciones ordinarias de conservación y mantenimiento:

La institución del obispado o parroquia que vaya a realizar una intervención de mantenimiento ha de pedir, al menos, dos presupuestos a dos empresas distintas. Dichos presupuestos han de ser presentados ante el Consejo Parroquial de Economía para la aprobación de uno de ellos o para la solicitud de alguno más en el caso de las parroquias. En el caso de un inmueble no parroquial pero dependiente directamente del obispado, los presupuestos han de ser dirigidos al Vicario general que dará su aprobación, una vez consultado al Ecónomo, a alguno de los presupuestos, si procede. Una vez aprobado el presupuesto elegido, se formalizará contrato de ejecución de obras con precio cerrado y plazo de ejecución.

Intervenciones menores:

  1.  El responsable del inmueble o el párroco se pondrá en contacto con el Vicario General para comunicar por escrito la intención de acometer obras, explicando brevemente en qué consistirá la intervención y justificando la misma; en dicho escrito se ha de comunicar si la propuesta inicial cuenta con el conocimiento y visto bueno del Consejo Parroquial de Economía. El Vicario General consultará a la Comisión de Intervención en el Patrimonio Inmueble (en adelante Comisión) para que emita informe favorable, si procede, a la propuesta.
  2. Emitido informe positivo, el Vicario general comunicará al responsable del inmueble o párroco que puede proceder con el proyecto y pedir los preceptivos presupuestos.
  3. Se han de pedir, al menos, tres presupuestos a tres empresas distintas que cuenten con la homologación de la Comisión; en caso de no contar con dicha homologación se ha de solicitar a la Comisión por medio de escrito al Vicario general.
  4. Los presupuestos, en el caso de que sea una intervención promovida por una parroquia, han de ser valorados por el Consejo Parroquial de Economía que dará aprobación a uno de ellos o solicitará un presupuesto más. En el caso de otro inmueble no parroquial de la Diócesis, la Comisión valorará y aprobará presupuesto o solicitará alguno más.
  5. Una vez elegido presupuesto por el Consejo Parroquial de Economía, se procederá a la formalización del contrato de obra que debe incluir, al menos, precio cerrado y plazo de ejecución.
  6. Se debe remitir al Obispado toda la documentación: acta del Consejo Parroquial de Economía en el que se aprueba el presupuesto, plan de seguridad, designación de coordinador de seguridad, proyecto y contrato.

Intervenciones mayores: 

  •  Previamente a cualquier tipo de gestión (petición de presupuesto, consulta a empresas, realización de proyecto, realización de colectas, …) el párroco o responsable del inmueble, se pondrá en contacto con el Vicario general para comunicar por escrito la intención de acometer obras, explicando en qué consistirá la intervención y justificando la misma; en dicho escrito se ha de comunicar si la propuesta inicial cuenta con el conocimiento y visto bueno del Consejo Parroquial de Economía. El Vicario General trasladará la consultará a la Comisión para que emita informe favorable, si procede, a la propuesta inicial. Para ello, los miembros de la Comisión, podrán solicitar más documentación o personarse en la el bien inmueble para hacer las comprobaciones que consideren oportunas.
  • Emitido informe positivo de la Comisión, si procede, la Comisión comunicará al responsable de la institución o al párroco que puede proceder con el proceso de realización del proyecto para la petición de presupuestos.
  • Se han de pedir, al menos, tres presupuestos a tres empresas distintas que cuenten con la homologación de la Comisión. En el caso de que alguna empresa candidata no contara con dicha homologación, ha de dirigirse al Obispado para que la Comisión proceda a homologarla, si procede.
  • Los presupuestos han de ser valorados por el Consejo Parroquial de Economía y el Consejo Pastoral Parroquial que darán aprobación a uno de ellos o solicitarán un presupuesto más; en el caso de que sea una intervención promovida por una parroquia. En el caso de otro inmueble no parroquial que pertenezca al Obispado, la Comisión valorará y aprobará presupuesto, o solicitará alguno más.
  • Una vez elegido y aprobado presupuesto, se remitirá toda la documentación a la Comisión que valorará la propuesta y podrá hacer las modificaciones que considere oportunas en orden a su mejora, así como solicitar más documentación, visitar el bien inmueble sobre el que se solicita la intervención, o incluso pedir un nuevo presupuesto. Finalizada esta valoración, emitirá informe positivo, si procede, para la firma del contrato.
  • Con el informe positivo de la Comisión, se procederá a la firma del contrato de ejecución de obras; contrato que ha de incluir:
      • Precio cerrado.
      • Desglose económico de las partidas detalladas con precio descompuesto.
      • Plazo de ejecución de la obra.
      • Cronograma de la ejecución de la obra.
      • Designación de Direccion facultativa y Coordinador de seguridad y salud.

Grandes proyectos:

  1. El párroco o responsable del inmueble se pondrá en contacto con Vicario general para comunicar por escrito la intención de acometer obras, explicando de modo detallado en qué consistirá la intervención y justificando la misma; en dicho escrito se ha de comunicar si la propuesta inicial, y previa a cualquier gestión con técnicos o empresas, cuenta con el conocimiento y visto bueno del Consejo Parroquial de Economía y el Consejo Pastoral Parroquial, en el caso de las parroquias; en el caso de otro inmueble del Obispado, es la Comisión la que realiza la completa gestión. El Vicario General trasladará la consulta a la Comisión para que emita informe favorable, si procede, a la propuesta inicial. Para ello la Comisión podrá pedir más documentación o realizar visita para estudiar la propuesta “in situ”.
  2. Emitido informe de la Comisión, si el presupuesto supera los 150.00 euros, este será presentado ante el Consejo Diocesano de Economía que aprobará, si procede, el inicio de los trámites para la realización de proyecto de obras y petición de presupuestos.
  3. La Comisión Diocesana para la intervención en el Patrimonio Inmueble supervisará, en coordinación con el párroco, todo el proceso, que será el siguiente:
      • La comisión realizará una invitación a un número de empresas, nunca menos de tres, para que presenten presupuestos. Además, será publicada en el portal de transparencia de la Diócesis.
      • Las empresas candidatas han de estar homologadas conforme a los parámetros legales civiles y a los criterios establecidos por la Comisión.
      • La oferta que presenta la Comisión se hará por medio de un documento que incluirá:
        1. El proyecto a ejecutar.
        2. Plazo para la presentación de la oferta.
        3. Plazo de ejecución de la obra.
        4. Las distintas partidas objeto de contrato, con características específicas que han de ser respetadas tal cual se exigen por la oferta presentada.
        5. Un modelo de contrato.
      • Las empresas candidatas han de presentar su oferta en el plazo establecido y en sobre cerrado al Ecónomo diocesano. La oferta debe incluir:
          1. La oferta económica total resultante de la ejecución de la obra.
          2. El desglose de las partidas económicas detalladas.
          3. El cronograma de la ejecución de la obra dentro de los plazos de ejecución establecidos en la invitación.
          4. Certificados de estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.
          5. Designación de Direccion facultativa y Coordinador de seguridad y salud.
      • Una vez cumplido el plazo de presentación de ofertas, la Comisión de obras procederá a la apertura de las ofertas presentadas.
          1. Tras la apertura, se efectuará un análisis comparativo de las ofertas presentadas, estableciendo la revisión técnica y económica que resulte de las distintas partidas incluidas en la oferta.
          2. La Comisión de obras valorará las ofertas revisadas y adjudicará la obra a la empresa que haya presentado la oferta más adecuada.
      • Una vez adjudicada la obra, el Ecónomo Diocesano procederá a la elaboración del contrato para la posterior formalización del mismo.
SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO

Intervenciones menores: la Comisión realizará una labor de asesoramiento y acompañamiento en el proceso a aquellos responsables de los edificios o a los párrocos y parroquias que soliciten ayuda en el proceso de las obras.

Intervenciones mayores: La Comisión, en colaboración y comunicación permanente con el párroco o responsable del bien inmueble, realizará desde el primer momento un seguimiento de todo el proceso de la obra, pudiendo, si así fuera necesario, intervenir para mejorar o corregir algún aspecto de la intervención. Su decisión será vinculante.

Grandes proyectos: La Comisión, en colaboración y comunicación permanente con el párroco o responsable del bien inmueble, supervisará toda la intervención pudiendo dar en todo momento las indicaciones oportunas en la ejecución de obra; dichas indicaciones serán vinculantes.

Tipo de intervención según cuantía PROCEDIMIENTO Comisión Diocesana Intervención Patrimonio
Mantenimiento
(0-6000)
1.- Pedir dos presupuestos

 

 

 

2.- El Consejo Parroquial Economía tiene que dar su aprobación
3.- Se ha de hacer contrato que indique precio cerrado y plazo de ejecución
Obras menores
(6.000-20.000 euros)
1.- Consulta previa al Obispado sobre la intervención que se pretende realizar; por medio de escrito del párroco y con aval del Consejo Parroquial de Economía  Asesora a petición del párroco o responsable
2.- Informe favorable de la Comisión
3.- Petición de 3 presupuestos
4.- Consejo Parroquial Economía: Aprobación de presupuesto
5.- Contrato: precio cerrado y plazo de ejecución.
6.- Se envía documentación al Obispado.
Obras mayores
(20.000-50.000 euros)
1.- Consulta previa al Obispado-Comisión: por escrito del párroco con aval del Consejo Parroquial de Economía Hace seguimiento de todo el proceso y puede intervenir. Es vinculante
2.- Informe de la Comisión
3.- Petición de 3 presupuestos
4.- Consejo Parroquial Economía y Consejo Pastoral Parroquial: Aprobación de presupuesto
5.- Comisión supervisa la propuesta y documentación: informe positivo.
6.- Contrato: precio, partidas, plazo ejecución y cronograma.
Obras extraordinarias
(+ 50.000 euros)

Consulta previa al Obispado

  • Acta Consejo Parroquial Economía
  • Acta Consejo Pastoral parroquial

 

Guía y supervisa, en colaboración con el párroco, todo el proceso desde el primer momento.

Traslado de la solicitud a la Comisión para valoración
+ 150.000 consulta y aprobación CDE
Comisión: proceso de guía y ejecución completa.
Proceso de licitación (ver págs. 3-4)